martes, 25 de octubre de 2011

Arquitectura de Dubai Segundo Post: Acá les dejo algunos de los mejores proyectos de arquitectura mundial. Para empezar… el futuro edificio más grande del mundo. Crystal Island



Emplazado en Moscú se llama Crystal Island, en términos de eficiencia monolítica edificios como este parecen innecesarios, pero las dimensiones propuestas son increíbles: tendrá 1.500 pies de altura (unos 450 metros) y 26.909.776 de pies cuadrados cubiertos (unos 8.202.100 metros cuadrados) el cual es suficiente espacio para albergar a 30.000 personas.
personas.

Como es de esperarse de Foster+Partners, la “ciudad auto-contenida en la ciudad” tiene sistemas de energía renovable en el corazón del diseño. Crystal Island generara energía de baja emisión de carbono proveniente de paneles solares y turbinas de viento localizadas en el edificio con vastos atrios para regular la temperatura del aire durante el invierno y verano.

Wave tower

Diseñado por el grupo español A-cero para la ribera del centro de Dubái, esta “torre ondulada” estará localizada justo sobre el agua. Un largo y ondulante plano crea un puente en la base de la torre, q luego se dobla y sube incorporándose a uno de los lados de cristal de la estructura. Los jardines interiores o “sky gardens” estarán localizados en zonas estratégicas, mejorando la calidad del aire y trabajando como reguladores naturales de la temperatura. La forma de cristal reflejante ayudara a controlar el calor del sol. La torre también contendrá una planta de purificación de agua, esta va a desalinizar y purificar el agua del mar q rodea a la torre y luego la filtrara para dejarla como agua para beber, para mantener los jardines y como drenaje.

La torre poseerá 92 pisos y 370 metros de altura cuando este completa. Contendrá oficinas, centros comerciales y departamentos de lujo.

Hotel ecológico en china

Este hotel, diseñado por el grupo atkins, será un excelente ejemplo de la incorporación de un edificio a un lugar existente. El resort de 400 habitaciones será construido cerca de Shanghái en una cantera de 100 metros de Prof. La cantera proveerá protección del clima y reducirá las necesidades energéticas del hotel. El complejo contendrá restaurants, cafés, gimnasios, e incluso tendrá áreas públicas bajo el agua.

El hotel estará terminado en 2009. El hotel también estará cubierto con un techo ecológico y usara energía geotermal para electricidad y calor.

El edificio más alto de Tailandia (y es ecológico ^_^)

Asia generalmente se queda atrás de EE.UU. y Europa en términos de edificios ecológicos. Este edificio está localizado en la costa del thai resort en Pattaya (el puerto madero de Tailandia).

Diseñado por la firma Woods Bagost, el edificio (a completarse en 2010) poseerá celdas solares incorporados en la torre, cristales con sombreado automático para reducir la temperatura interior, el 80% del agua usada será reciclada para los baños y luego tratada para usarla en exteriores y electrodomésticos de bajo consumo energético q ahorraran a los residentes un 30% de electricidad, además los elevadores reducirán el consumo de energía en un 98% en comparación con los normales y operando a las mismas velocidades. Usaran una suerte de “frenos regenerativos” para lograr esto.

Burj al-Taqa (torre de energía)

Este edificio a ser construido en Dubái, generara el 100% de energía q consuma. La torre tendrá una enorme (60metros) turbina de viento en el techo, y 50.000 metros cuadrados de paneles solares. La energía adicional será provista por una isla de paneles solares.
La forma cilíndrica del Burj al-Taqa está diseñada para exponer al sol la menor superficie posible. Un escudo protector solar desde el suelo hasta el techo, cubrirá 60 grados del gigante edificio.
La fachada del edificio será construida con una nueva generación de vidriado vacio q saldrá al mercado en 2008. Las nuevas ventanas de alta calidad esta pensadas para proteger el interior de la torre del calor exterior (indispensable en una región donde la temperatura exterior llega a los 50ºC en el verano).

El agua del mar será usada para enfriar el aire. Tres grandes unidades de refrigeración en el gigante sótano disminuirán la temperatura hasta los 18ºC. Ductos transparentes moverán el aire hasta los espacios grandes y de ahí a los corredores y oficinas. Los diseñadores quieren usar cables de acero para colocar jardines colgantes dentro de los ductos de aires, transformando una imperfección arquitectónica en una característica diferente a otras edificaciones.

El Burj al-Taqa parece ser el más reciente ejemplo de la tendencia q se impondrá en grandes ciudades como chicago, new york o parís, ciudades q heredaran una nueva onda ecológica en la construcción de edificios altos.

Burj al Arab (torre de los árabes)

El conocido edificio con forma de velero de Dubái. El Burj al Arab diseñado por Atkins y partners es un hotel de lujo que se encuentra sobre una isla artificial a 270 metros de la costa de Dubái. El hotel está catalogado como de siete estrellas, categoría que va más allá de la clasificación normal de los hoteles, de 1 a 5, debido a sus características realmente excepcionales que lo diferencian de cualquier otro tipo de hotel en el mundo. El Burj al-Arab no tienen habitaciones normales sino que cuenta con 202 suites dobles. La más pequeña de estas suites ocupa un área de 169 m² mientras que la mayor cubre un área de 780 m². La suite Real vale 28.000 dólares la noche. También tiene un servicio de automóviles rolls royce de lujo disponible para cada huésped.


Al burj.

En un inicio, el Al Burj iba a ser colocado en el centro de el tronco de la isla artificial Palma Jumeirah y su altura iba a ser de 700 metros y 120 pisos. Dada la dura competencia entre otros diseños de torres y edificios en todo el mundo, se quiso dar al Al Burj una altura de una milla (1600 metros). Posteriormente, la altura de este gigantesco edificio sufrió diferentes rediseños, siendo uno de 1200 m y 200 pisos, medida que se modificó por el actual diseño de 1050 m y 228 pisos, que es el que va a construirse. Esta altura de 1050 m es más alta que la de su rival local, el Burj Dubái de 818 m, y es a su vez más del doble en altura que el Empire State de Nueva York. A finales del 2006, éste fue reubicado a una sección del Dubái Waterfront, una especie de península artificial construida igual que las Palm Islands y en su lugar, se construirá el Trump International Hotel and Tower Dubái.

Burj Dubái El edificio más alto del mundo.

El rascacielos de SOM - Skidmore, Owings & Merrill, cuya construcción ha costado a la empresa surcoreana Samsung, encargada del proyecto, más de 1.000 millones de dólares, será el eje central del futuro barrio de "Downtown Burj Dubái", que albergará al mayor centro comercial del planeta.
El proyecto global, de 20.000 millones de dólares, espera convertir a la ciudad en la meta del turismo mundial, pues los ya de por sí altos edificios y rascacielos de la ciudad se verán acompañados de uno de los complejos arquitectónicos más modernos y atrayentes del planeta.

La torre necesitara (en los casos de mayor temperatura) 10.000 toneladas de refrigeración por hora. El edificio llegara a utilizar unos 946.000 litros de agua por día y su consumo máximo de energía esperado en de 36mVA. Los elevaros tendrán una de doble piso tendrán una capacidad de 21 personas por piso y serán los más rápido del mundo moviéndose a una velocidad de 18m por segundo (40mph) (O.o!) y su elevador de servicio será el más grande del mundo soportando una capacidad de 5500kg (O.o!).

Torres Petronas

Ubicadas en Kuala Lumpur, diseñadas por Cesar Pelli son las torres gemelas más altas del mundo, con 452 metros de altura. Las torres de 88 pisos están construidas en concreto reforzado, con una fachada de acero y vidrio diseñada para parecerse a motivos del arte islámico.

Freedom Tower (WTC EE.UU.)

Es el la pieza fundamental del nuevo complejo World Trade Center. Con una superficie 2.6 millones de pies cuadrados de espacio para oficinas así como un deck de observación, restaurants de clase mundial, estacionamiento, y edificios de televisión, todos provisto por una infraestructura mecánica para el edificio y los espacios públicos adyacentes. Bajo el suelo contiene estacionamientos y depósitos, comercios y acceso al subterráneo.

La torre se eleva sobre una base cubica (61m x 61m) es casi tan ancha como los 63 metros q poseían las torres gemelas. La altura prevista del edificio es de 415m q con su antena serian 541m en total (1776 pies; el año de la Declaración de Independencia Estadounidense).

Dynamic Architecture Building

Este edificio de 68 pisos y 313 metros de altura, el cual estará constantemente en movimiento cambiando su forma, será capaz de generar energía eléctrica para sí mismo así como para otros edificios. Tendrá 48 turbinas de viento localizadas entre cada piso así como también paneles solares posicionados en el techo producirán energía del viento y la luz del sol, sin riesgo de polución. La energía producida por este edificio anualmente está valuada en aprox. 7 millones de dólares.
Cada turbina puede producir 0.3 megawatts de electricidad, comparado a 1-1.5 megawatts q genera una turbina eólica normal. Considerando q Dubái tiene 4000 horas de viento anual, las turbinas incorporadas en el edificio pueden generar 1.200.000 kilowatts/hora de energía.

El consumo estimado de una familia es de 24.000kilowatts/hora. Cada turbina puede suministrar energía para unas 50 familias. La torre en Dubái tendrá 200 departamentos y de ahí turbinas puede hacerse cargo de las necesidades energéticas. El sobrante de energía de las 44 turbinas restantes puede usarse para iluminar el vecindario del edificio.
Sin embargo tomando en cuenta q la velocidad del viento en Dubái es de solo 16km/h los arquitectos tendrán q doblar el número de turbinas usadas para el edificio, es decir 8.
El moderno diseño del edificio y las la forma de alas de las turbinas de fibra de carbón se hacen cargo de los problemas acústicos. Más adelante, esta energía tendrá un positivo impacto en el ambiente y la economía.

Habitat 67

Habitat 67 es un complejo residencial ubicado en Montreal, Canadá. El “cubo” es la base, el motivo y la finalidad de hábitat 67. En el sentido material, el cubo es un símbolo de estabilidad. Así también de forma mística, el cubo es una símbolo de conocimiento, verdad, perfección moral, y el origen mismo de nuestra civilización.
354 cubos de un magnifico gris-beige construidos uno sobre el otro para formar 146 residencias anidadas entre el cielo y la tierra, entre la ciudad y el rio, entre el verde y la luz.
Todo junto crea una gigante escultura con interiores futuristicos, peatonales y terrazas suspendidas, espacios aéreos, vistas desde diferentes ángulos, grandes plazas y monumentales pilares.


Palm Trump International Hotel & Tower Dubai

Sera un hotel de 5 estrellas y 600 millones de dólares en condominios. Está previsto para ser el ancla entre las islas artificiales “Palm Islands”. La propiedad tendrá aproximadamente 500 condominios incluyendo suites y pent-houses de 1, 2 y 3 habitaciones. También incluirá una serie de boutiques de renombre, restaurants de alta categoría, piscinas y lujosos spas.

El diseño ultra moderno del Trump Dubái simula unas finas torres unidas- un innovador diseño abierto q minimiza las sombras- construido en acero inoxidable, vidrio y piedra.
La construcción del hotel está programada para iniciarse en el 2008 y estar completo para 2010-2011.


Taipéi 101

Como su nombre lo dice, el edificio de 101 pisos ubicado en Taipéi, Taiwán fue diseñado por C.Y. Lee & Partners fue aclamado como una de las Siete Maravillas de la Ingeniería. El edificio es un icono de Taipéi así como de Taiwán. Con 509 metros fue el primer edificio en el mundo en superar el medio kilometro de altura, además fue el primer “edificio más alto del mundo” del nuevo milenio.
El Taipéi 101 está diseñado para soportar un tifón y un terremoto debido al área en q se encuentra. Los planificadores aseguraron la estructura para q soporte vientos de 60mps (216km/h) y los más fuertes terremotos. El diseño posee una gran fuerza y flexibilidad debido al uso de técnicas avanzadas en la construcción con acero; 36 columnas soportan el Taipéi 101, incluyendo 8 megacolumnas. La estabilidad del edificio quedo comprobada durante su construcción cuando un terremoto de magnitud 6-8 golpeo al Taipéi. El terremoto fue lo suficientemente fuerte para tirar 2 grúas del piso 56, y luego la mas alta q mataron a 5 personas en el accidente, luego de realizar una inspección notaron q el edificio no tenia daño estructural de ningún tipo.

Los ingenieros Thornton-Tomasetti junto con el Evergreen Consultiung Engineering diseñaron un péndulo de acero de 662 toneladas q sirve como un estabilizador. Suspendido entre los pisos 92 y 88, el péndulo se mueve para contrarrestar los movimientos del edificio causados por los fuertes vientos.
Los característicos vidrios del Taipéi 101 son de doble vidriado, ofreciendo protección del calor y los rayos UV, y pueden soportar impactos de 8 toneladas (O.o!).

Dubái Pearl (la perla de Dubái)

La perla de Dubái es un complejo q está actualmente en construcción en el Dubái Media City. El complejo consiste en seis torres residenciales (con 2000 apartamentos en total), tres torres hotel (con 1500 habitaciones) y 2 torres de oficinas. El complejo costara 810 millones de dólares en total. El desarrollo incluirá una ópera, 2000 unidades residenciales y oficinas, 1500 habitaciones de hotel, un complejo de conferencias, y complejo SUM(salones de usos múltiples).

The LIghthouse (el faro).

El estudio de diseño Atkins ultima el concepto de una nueva torre para la ciudad de Dubái, de alrededor de 400 metros de altura, que aspira a convertirse en el referente en cuanto al ahorro de energía en torres de gran envergadura.
El objetivo marcado por los promotores es conseguir un edificio q sin reducir demasiado el rendimiento económico, sea capaz de ahorrar un 65% de energía y un 40% de agua.
Se pretende conseguir este objetivo mediante el uso de paneles termosolares a lo largo de gran parte de la superficie del edificio, soluciones de limpieza y abastecimiento q reduzcan el uso de agua, aerogeneradores en la parte superior del edificio y paneles fotovoltaicos.

El diseño de la torre está pensado para albergar de forma eficiente dichos elementos energéticos. El planteamiento de la estructura, en forma de gran marco de acero , ha sido considerado en base a dichos requerimientos.
Debido a los bajos precios de la energía en Dubái, q hacen q los costes de mantenimiento energético sean bastante bajos, se puede considerar este desarrollo como una loable apuesta por parte de sus promotores a favor de la sostenibilidad en rascacielos.

Dubái Towers

Es un complejo de torres propuesto en Dubái. El promotor, Sama Dubái, pretende crear la pieza central del complejo The Lagoons, un mega proyecto ubicado en el Dubái Creek que consistirá en un conjunto de siete islas. Las torres tienen entre 57 y 94 plantas1 y a pesar de que las alturas todavía no se conocen, se cree que la torre más alta podría llegar hasta los 400m, mientras que otras dos podrían superar los 300 m. Esto añadiría tres rascacielos de más de 300m al actualmente efervescente skyline de Dubái.

La cercanía de la zona al aeropuerto es una de las razones que se emplean para justificar que el conjunto de torres no supere los 400m.
Diseñado por Tvsa, estas torres están pensadas para modificar profundamente el terreno actual. Su diseño representa el movimiento de las velas según Tvsa, simbolizando la esperanza, armonía, crecimiento y oportunidad. Su uso será mixto y contendrán oficinas, apartamentos, hoteles, tiendas, áreas de esparcimiento, gimnasio, spas y una amplia variedad de otros servicios.
Con éstas torres, Dubái será una de las cuatro ciudades que contará con unas Dubái Towers, junto con Estambul, Jedda y Doha.

Palace of Peace and Reconciliation.

El Palace of Peace and Reconcialiation (Palacio de Paz y Reconcialiacion) (también llamado Pyramid of Peace and Accord) es un edificio de 77 metros de altura en Astana, capital de Kazakstán. Diseñado por Foster+Partners fue construida por Sembol Construction al costo de 35 millones de libras y fue terminado a fines de 2006. La porción de pirámide del edificio es de 62 metros de altura al q se agrega n 15 metros de la base. Toda su construcción es sobre el suelo. El diseño es de 5 plantas de triángulos, cada triangulo tiene 12m de lado. Las partes más bajas, tres plantas de triángulos, están apilados en granito. Las dos hileras superiores de triángulos, 4 triángulos por lado, forman un ápex vidriado.

La construcción es de barras de acero para la pirámide y concreto para los niveles inferiores. Los ingenieros tuvieron q diseñar el edificio para soportar la expansión y contracción debido a las variaciones de temperatura de más de 80°C, de -40° a mas de 40°. Dejando una expansión del edificio de unos 30cm.

Khan Shatyry Entertainment Centre.

De Foster+Partners el Khan Shatyry (Carpa Real)es una carpa transparente gigante actualmente en construcción en Astana, capital de Kazakstán. El proyecto arquitectónico fue develado por el presidente de Kazakstán.

La “carpa” de 150 metros de altura tiene una base elíptica de 200m cubriendo 100.000 metros cuadrados. Debajo de la carpa, un área mayor a 10 estadios de futbol, será un parque interno a escala urbana, shoppings y locales de entretenimientos con calles de adoquines, un rio navegable, centro de compras, minigolf y una playa interna (como en Japón).


BAF (Buenos Aires Fórum)

El sueño por estar más cerca del cielo también atraviesa nuestro país con un proyecto que comienza a generar un vigoroso debate. El grupo Torcello, presidido por el arquitecto Julio Torcello, propone construir Buenos Aires Fórum (BAF) 2010-2016, Centro Internacional de Negocios y Comunicación como homenaje al Bicentenario, con seis plataformas de 55 ha y una torre de 1000 m de altura en el Río de la Plata, que costaría 3330 millones de dólares y generaría 20.000 puestos de trabajo.

Esta propuesta tiene como objeto "colocar a la Argentina en el centro de las inversiones internacionales a partir de un cambio de paradigma en el pensamiento", según la palabra de Torcello. Sería entonces "la primera obra pública nacional con endeudamiento privado externo", y para tal fin prevé la creación de la Agencia de Desarrollo Nacional (ADN).La intervención urbana BAF 2006-2016 albergaría 120.000 habitantes y se ubicaría a cinco kilómetro de la costa (entre los canales de navegación Emilio Mitre y Norte) del Río de la Plata, con un sistema de transporte multimodal subfluvial integrado en el punto de encuentro del Aeroparque y el puerto de cargas.



Entre 2006 y 2010, fundada con pilotes en el subsuelo del río, se planean construir seis plataformas cuadradas con terrazas verdes (55 ha), alrededor de una plataforma central hexagonal (66 ha). Representarán a los seis continentes y será una ciudad de negocios con: hotelería, vivienda, oficinas, comercio, exposiciones, servicios culturales y educativos.

También se proveerá un parque eólico con capacidad de 300 megavatios, para almacenamiento, traslado y distribución de hidrógeno. Finalmente, entre 2010-2016 se construirá en el hexágono central el rascacielos de 200 niveles (850.000 m2 cubiertos), con un hotel, residencias de lujo y suites corporativas, y que tendrá 400 paneles de energía solar, para ser autosustentable.

Centrada en una planta de 160 m de diámetro, la macro estructura de hormigón armado es un mástil central telescópico de sección circular (1000 m de alto, 60 m de diámetro), y para hacer posible la rigidez en las alturas, el sistema de fundaciones es del tipo tap-root, que continúa el núcleo principal dentro del suelo, afinándolo como un tarugo hasta llegar a la roca. Este mástil vertical de sección circular contiene una estructura de transición de hormigón armado cada 25 niveles, totalizando 8 bandejas circulares de donde cuelgan 25 entrepisos metálicos. El curtain wall de alta performance se identifica como una malla periférica estructural, cuyo aerodinámico diseño desintegra los vórtices del viento, obligando al edificio a centrarlo sobre su eje, eliminando toda oscilación en la punta.

Jin Mao Building

El edificio Jin Mao es una torre de 88 pisos ubicada en el área de Lujiazui en el distrito de Pudong en Shangai, China. Contiene oficinas y el Shangai Grand Hyatt Hotel.
El edificio está localizado en una plataforma de 24.000 metros cuadrados de tierra cerca de la estación de trenes de Lujiazui.

El diseño de Skidmore, Owings & Merrill es de estilo posmoderno, cuya complejidad asciende así como el edificio, inspirado en la arquitectura tradicional china con un estilo de pagoda. La torre está construida con forma de octágono y esta hecha de paredes de concreto macizo rodeado por 8 supercolumnas exteriores y 8 columnas exteriores de acero.
Pantai Mutiara

Del grupo Atkins el Pantai Mutiara es un desarrollo de uso mixto, hotel residencial y complejo de usos múltiples, destinado a convertirse en un icono del desarrollo en las costas del mar de Java. El complejo de 11 hectáreas esta basado en una brújula con los elementos dispersos en una onda radial alrededor de un podio paisajista.
El proyecto principal es el Arch Hotel, con una forma única q recuerda un tubo doblado. Vestida con un capa reflejante de vidrio, tiene en su cima un espacio de 2000 metros cuadrados dedicados locales comerciales.
Y en el corazón del proyecto se ubica un parque acuático de 2.5 hectáreas.
Centaurus Development, Islamabad

Este proyecto del grupo Atkins contiene 5 edificios, 2 torres de apartamentos residenciales y una de oficinas sobre un esculpido centro comercial y a un lado un hotel de 5 estrellas de 246.5m de altura.
El proyecto propone un espacio de 278.700 metros cuadrados para uso mixto en el centro de Islamabad. La pieza central contiene al edificio mas alto del país, un hotel de 30 pisos y 350 habitaciones de lujo con un hotel con vista panorámica en la cima. El diseño también incluye un centro comercial de 27.870 metros cuadrados, 23.225 metros cuadrados destinados a oficinas y mas de 300 apartamentos. Se espera q el proyecto se termine en 3 años, comenzando en el 2006.

sacado de Barra de herramientas de marcadores [Nombre de la carpeta] chrome://foxfilter/content/html/settings.htm https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/ escetttttttteee.com



Fotografías de Arquitectura Moderna para Inspiración


La Arquitectura ha sido siempre una especie de Arte Eterna, quedando sus obras maestras imperecederas para la gente de todos los tiempos.





Actualmente es una mezcla de diferentes estilos y tendencias. De los edificios tradicionales a las encarnaciones del cubismo y el surrealismo en vidrio y piedra - en la mayoría de los casos, es imposible describir las formas arquitectónicas claramente para crear una visión. Arquitectura para Ver y no para Leer.



Saludos del Juanmi






































































CCTV-China-1
CCTV-China-2
CCTV-China-Night
La nueva sede de la empresa de Televisión Central China (CCTV) se encuentra actualmente en construcción en Beijing. La obra que comenzó a ejecutarse el 22 de septiembre de 2004 está prevista que se culmíne a tiempo para los Juegos Olímpicos del próximo año. Rem Koolhaas y Ole Scheeren son los diseñadores del edificio que tendrá una altura de 234 metros (54 pisos).
El edificio principal no es una torre tradicional, sino un bucle continuo de cinco secciones horizontales y verticales que abarcan cerca de 400, 000 metros cuadrados de espacio habitable.
La construcción del edificio representa todo un desafío estructural, sobre todo porque se encuentra en una zona sísmica. Un segundo edificio, el Centro Cultural de Televisión, incluye un hotel, un centro del visitante, un gran teatro público, y los espacios de exhibición.
CCTV.Construccion

CCTV-Construccion-2
El edificio está siendo construído en dos secciones que, en última instancia, se unirán.





Arquitectura moderna





De Wikipedia, la enciclopedia libre








Arquitectura moderna es un término muy amplio que designa el conjunto de corrientes o estilos de la arquitectura que se han desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo.[1] A pesar de lo ambiguo del término (similar al de arte moderno o arte contemporáneo), se refiere a las producciones arquitectónicas contemporáneas o arquitectura contemporánea, no a la arquitectura de la Edad Moderna (siglos XV al XVIII -véase Arte de la Edad Moderna-), ni siquiera a la arquitectura del siglo XIX (que pertenece a la Edad Contemporánea) o a la de otros periodos de la historia de la arquitectura.

A pesar de la similitud en la denominación, ni arquitectura moderna ni arquitectura contemporánea deben confundirse con la arquitectura modernista, expresión arquitectónica del movimiento modernista o Art nouveau que se desarrolló en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX. Tampoco puede confundirse con el Art decó que se desarrolló en el período de entreguerras (1918-1939), simultáneamente a la renovación estética del arte de vanguardia. Esta verdadera revolución en el mundo del arte, en el campo de la arquitectura tuvo sus principales desarrollos en la Escuela de la Bauhaus y el denominado Movimiento Moderno vinculado al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (1928-1959), no sin diferencias, marcadas por la oposición entre un funcionalismo racionalista y otro organicista (racionalismo arquitectónico y organicismo arquitectónico).

Ese concepto de arquitectura moderna o arquitectura contemporánea entendida como algo estilístico y no cronológico, se caracterizó por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composición académica clásica, que fue sustituida por una estética con referencias a la distintas tendencias del denominado arte moderno (cubismo, expresionismo, neoplasticismo, futurismo, etc.).

Pero fue, sobre todo, el uso de los nuevos materiales como el acero y el hormigón armado, así como la aplicación de las tecnologías asociadas, el hecho determinante que cambió para siempre la manera de proyectar y construir los edificios o los espacios para la vida y la actividad humana.

En la segunda mitad del siglo XX se fueron produciendo tanto nuevos desarrollos del movimiento moderno en sus múltiples posibilidades, como alternativas críticas. En las últimas décadas del siglo se produjo incluso un radical cuestionamiento del concepto mismo de la modernidad a través de su deconstrucción, y que en arquitectura fue interpretado a través de los movimientos denominados deconstructivismo y arquitectura postmoderna, que no son ni mucho menos las únicas posibilidades expresivas de un periodo, que llega hasta el siglo XXI, caracterizado por la abundancia y variedad de obras, estilos y creadores.


Contenido

 [ocultar

[editar] Antecedentes: la arquitectura del siglo XIX


Véase también: Arquitectura del Hierro
Véase también: Arquitectura historicista
Véase también: Arquitectura neoclásica
Véase también: Neogótico

Véase también: Neomudéjar
Véase también: Arquitectura ecléctica

[editar] Arquitecturas pioneras del primer cuarto del siglo XX

[editar] "Belle époque" y "Fin de siècle": Modernismo



Escalera de la Casa Horta, Bruselas.
La indiscutible centralidad de París como centro mundial del arte durante la llamada belle époque, se ve emulada en el cambio de siglo (fin de siècle, noucentisme) con el surgimiento de activos núcleos por toda Europa (Viena, Bruselas, Barcelona, Milán, Riga,[2] etc.) que son particularmente productivos en arquitectura.

Artículo principal: Modernismo (arte)



Casa Rietveld Schröder, Utrecht, 1924. Arquitecto Gerrit Rietveld, del grupo De Stijl.


Edificio Chrysler, de estilo Art decó. Nueva York, 1930. William van Allen.

[editar] La Primera Guerra Mundial: neoplasticismo y expresionismo

El año 1917, mientras la Primera Guerra Mundial está en su apogeo y se desencadena la Revolución rusa, en la neutral Holanda aparece el neoplasticismo de De Stijl, grupo de artistas que incluía, junto a pintores, diseñadores y ceramistas, a los arquitectos Jacobus Johannes Pieter Oud y Theo van Doesburg.

La arquitectura expresionista, que puede rastrearse desde la primera década del siglo, se desarrolló en la Europa Central hasta los años treinta, con la holandesa Escuela de Ámsterdam (Michel de Klerk, Pieter Lodewijk Kramer, Johann Melchior Van der Mey) y un buen número de grupos alemanes (Deutscher Werkbund -Múnich, 1907-, Arbeitsrat für Kunst -Berlín, 1918-, o Der Ring -Berlín, 1923-) que contaron con arquitectos como Bruno Taut, Hermann Finsterlin, Erich Mendelsohn y Hans Scharoun. El movimiento Neues Bauen, vertiente arquitectónica de la nueva objetividad significó una reacción de los propios miembros del movimiento expresionista hacia un enfoque más racional y práctico.

[editar] Periodo de entreguerras, totalitarismos e impacto de las vanguardias: "Art decó"

Artículo principal: Art decó
El período de entreguerras (1918-1939) es el de los locos años veinte y la depresión de los años treinta, que presencia el surgimiento de los totalitarismos fascista y soviético como alternativas al liberalismo de las democracias capitalistas, tildadas de decadentes. Los programas arquitectónicos de la Italia fascista, de la Alemania Nazi y de la Unión Soviética, como sus propuestas estéticas, van de un inicial vanguardismo (constructivismo ruso) a una repetición de modelos historicistas de ocupación de los espacios públicos compatible con un estilo de fácil consumo popular que simultáneamente se impone para las artes plásticas (realismo socialista, realismo heroico), aunque en fechas tan tardías como 1938 la arquitectura italiana desarrolló programas tan vanguardistas como la EUR (exposición universal que no llegó a celebrarse, prevista para 1942, y que planificaron arquitectónicamente Marcello Piacentini y Giuseppe Pagano, coordinando criterios estéticos opuestos).

No obstante, fue en la democracia socialmente avanzada de la Alemania de Weimar previa al ascenso del nazismo donde se produjeron los acontecimientos más importantes para el surgimiento de una arquitectura moderna en el sentido de estética y funcionalmente renovadora: los trabajos de la escuela de la Bauhaus (Walter Gropius, 1919-1933). La Francia republicana vio surgir el taller de Le Corbusier, de influencia comparable.

No sería posible identificar sin más al funcionalismo racionalista con la arquitectura moderna, en el sentido de única posible alternativa de innovación; porque, además de no monopolizar la creación arquitectónica, tampoco sus partidarios se limitaron creativamente. Las alternativas desarrolladas incllleron destacadamente la arquitectura orgánica de autores como Frank Lloyd Wright (uno de los líderes del movimiento moderno que se movía dentro de los parámetros del funcionalismo), así como versiones más neoclásicas o monumentalistas, como la del neoempirismo nórdico (los suecos Erik Gunnar Asplund, Sune Lindström y Sven Markelius, y el danés Arne Jacobsen).[3]

[editar] Características rupturistas de la "Arquitectura Moderna" hacia 1929

Las características de la Arquitectura Moderna fueron descritas por el arquitecto Bruno Taut en su libro «Die neue Baukunst in Europa und Amerika» («La nueva arquitectura de Europa y América»), Stuttgart, 1929, con los siguientes enunciados :

  • La primera exigencia de cada edificio es alcanzar la mejor utilidad posible.
  • Los materiales y el sistema constructivo empleados deben estar completamente subordinados a esta exigencia primaria.
  • La belleza consiste en la relación directa entre edificio y finalidad, en el uso racional de los materiales y en la elegancia del sistema constructivo.
  • La estética de la nueva arquitectura no reconoce ninguna diferencia entre fachada y planta, entre calle o patio, entre delante o detrás. Ningún detalle vale por sí mismo, sino como parte necesaria del conjunto. No creemos que algo tenga un aspecto feo y, a pesar de todo, funcione bien. Lo que funciona bien, es bello.
  • De la misma forma que las partes, en sus relaciones recíprocas expresan la unidad del edificio, también la casa se relaciona con los edificios que la rodean. La casa es el producto de una disposición colectiva y social. La repetición no debe considerarse como un inconveniente que hay que evitar, sino que, al contrario, constituye el medio más importante de expresión artística. A exigencias uniformes, edificios uniformes. La singularidad queda reservada para las exigencias singulares; es decir, sobre todo para los edificios de importancia general y social.

[editar] Precedentes nacionales del "Movimiento Moderno"

La Arquitectura del Movimiento Moderno es un concepto propio de la crítica y de la historiografía de la Arquitectura Moderna, tiene un significado histórico y conceptual más amplio que los periodos de la arquitectura racionalista o de la arquitectura orgánica, ya que comprende todas las corrientes, movimientos y tendencias que desde mediados del siglo XIX tienden a la renovación de las características, de los propósitos y de los principios de la arquitectura.

La Arquitectura Moderna surge a partir de los cambios técnicos, sociales y culturales vinculados a la revolución industrial. Los teóricos del Movimiento Moderno buscan las raíces históricas de la Arquitectura Moderna en un amplio preludio, una etapa a caballo de los siglos XVIII y XIX en la cual diferentes sectores culturales o de la actividad económica y de la vida política y social empiezan a vislumbrar y a definir las consecuencias constructivas y urbanísticas de la revolución industrial. En el transcurso del siglo XIX, una serie de innovaciones y propuestas en diversos campos relacionados, entre otros con la construcción, la administración pública y la industria confluyen en la exigencia de su mutua integración.

[editar] Inglaterra: Arts and Crafts

Artículo principal: Arts and Crafts
Podría decirse que buena parte de las bases de la Arquitectura Moderna nacen en el último tercio del siglo XIX en Inglaterra, cuando William Morris, influenciado por John Ruskin, impulsa el movimiento Artes y Oficios como reacción contra el mal gusto imperante en los objetos producidos en masa por la industria, propugnando un retorno a las artes artesanales, también llamadas menores, y al medievalismo gótico en la arquitectura.

Debemos conocer a fondo la arquitectura gótica, entender qué fue y qué supone: una explicación magnífica del espíritu orgánico. Siguiendo esta tradición, se afirma un principio estructural que hace evolucionar sus propias formas adhiriéndose a la más estricta verdad, es decir, en función de las condiciones de uso, de los materiales y de las técnicas de construcción.[4]
En paralelo, las teorías higienistas junto a los movimientos del socialismo utópico sientan las bases del urbanismo moderno.

[editar] Francia, Bélgica, Austria, Italia, España: el "Modernismo" y sus etiquetas


Bóvedas del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (inacabado), Antonio Gaudí.

Con el cambio de siglo, un nuevo estilo en la arquitectura y el diseño, contrapuesto al academicismo imperante aunque nunca llegó a imponerse a él, se difundió por Europa, recibiendo diferentes denominaciones: Art Nouveau en Francia y Bélgica, Jugendstil en Alemania, Sezession en Austria, Estilo Liberty o Floreale en Italia, Modernismo en España, etc.

El Art Nouveau rompe los esquemas académicos e impone el uso del hierro en la arquitectura. Hasta entonces, el hierro era un material asociado a las construcciones de los ingenieros que triunfaron en la Exposición Universal de París de 1889 con la Torre Eiffel y la Galería de las Máquinas. El Art Nouveau curva y entrelaza el hierro, en delgadas cintas, que forman toda clase de formas y figuraciones y lo pone en los salones de las casas y en las fachadas de los edificios como la Maison du Peuple de Bruselas (Victor Horta).

En España destacó el desarrollo de un activo núcleo en Barcelona (modernismo catalán, noucentisme), del que surgió la genial figura de Antoni Gaudí, que evolucionó hacia unas propuestas personales de difícil clasificación; y un proyecto urbanístico muy ambicioso en Madrid: la Ciudad Lineal de Arturo Soria.
La historia de la arquitectura moderna registra la transición de algunos arquitectos representativos del Art Nouveau (Henry van de Velde) o de la Seccession vienesa (Josef Hoffmann) hacia posiciones próximas a las del arquitecto austriaco Adolf Loos, en lo que puede considerarse el inicio de una nueva etapa más rupturistamente moderna.

[editar] Alemania: Werkbund y Bauhaus


Edificio del Bauhaus, Dessau, Alemania 1926. Arquitecto : Walter Gropius.
Artículo principal: Bauhaus

Artículo principal: Werkbund
El primer periodo de la arquitectura racionalista se inicia en los años inmediatamente anteriores a la Primera guerra mundial (1914), cuando la experiencia del movimiento del Arts and Crafts fue recogida y reelaborada por el movimiento Werkbund (1907, Múnich), al cual se adhieren Hoffmann y van de Velde.

Walter Gropius, uno de los los arquitectos del Werkbund, dirigió, a partir del 1919 la Bauhaus, primero en la ciudad de Weimar y posteriormente en la de Dessau. Esta segunda etapa de la arquitectura Moderna entendida como arquitectura racionalista, se inició en aquellos años de la posguerra y se extendió por Europa hasta la Segunda guerra mundial.

Un amplio e importante grupo de arquitectos comprometidos con el movimiento: Le Corbusier, Mies van der Rohe, Alvar Aalto, el propio Walter Gropius, fundaron el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (C.I.A.M.), con secciones en muchos países (en España el GATEPAC) y convocado periódicamente entre 1928 y 1959. El éxito en la difusión de sus principios y experiencias representó la fijación del concepto de Arquitectura Moderna por antonomasia en el vocabulario de arquitectos, urbanistas, críticos e historiadores del arte.

[editar] Estados Unidos: "Balloon frame" y Escuela de Chicago


Artículo principal: Balloon frame
Artículo principal: Escuela de Chicago (arquitectura)

«Reliance Building». Arquitecto : Daniel Burnham. Chicago, Estados Unidos de América.

Al otro lado del Atlántico, desde mediados del siglo XIX se sucedían las innovaciones en los campos de la construcción y el urbanismo que protagonizan la industrialización y la ocupación del territorio bajo el empuje de un capitalismo sin concesiones. La colonización del Far West, la expansión de la industria, así como la acogida masiva de ingentes oleadas de inmigrantes, constituyeron la base de una tradición cultural propia de los estados Unidos de América: un nuevo y revolucionario sistema de construcción, la balloon frame, concebida para que cualquiera pudiera construirse su propia casa con escasas herramientas, suministró la tecnología necesaria para colonizar el Oeste a los pioneros.

El predominio ideológico de la espontaneidad de la libre iniciativa no fue obstáculo para que operase también la planificación. Fue en la ciudad de Nueva York dónde el urbanista Frederick Law Olmsted proyectó el Central Park en la isla de Manhattan, rescatando de la especulación inmobiliaria una gran extensión de terreno. Olmsted proyectó también el sistema de parques metropolitanos de la ciudad de Boston.

Con los edificios industriales que se alinean a lo largo del río Missouri o del lago Michigan se inició el desarrollo de la construcción en altura con estructura de hierro y obra de fábrica que culminará en los rascacielos de la Escuela de Chicago, surgidos de la excepcional oportunidad que proporcionó el gran incendio de Chicago de 1871, y que desarrollaron una nueva tipología de edificios de oficinas o comerciales.

Simultáneamente se desarrolla una arquitectura residencial para las clases medias realizadas con madera y piedra, derivada de la balloon frame, y que influenció las Prairie Houses (casas de la pradera) de Frank Lloyd Wright (Casa Darwin D. Martin, 1903-1905). En medio de esta serie de innovaciones, el arquitecto norteamericano Louis Sullivan, con estudio en Chicago, donde se inició Wright, reflexionando sobre su propio trabajo acuñó el famoso lema:

form follows function (la forma sigue a la función)
que se convertirá, a lo largo del siglo XX, en el grito de combate de la nueva arquitectura.

[editar] Canonización del Movimiento Moderno

Movimiento moderno, en arquitectura, es el conjunto de tendencias surgidas en las primeras décadas del siglo XX, marcando una ruptura con la tradicional configuración de espacios, formas compositivas y estéticas. Sus ideas superaron el ámbito arquitectónico influyendo en el mundo del arte y del diseño.

El movimiento moderno aprovechó las posibilidades de los nuevos materiales industriales como el hormigón armado, el acero laminado y el vidrio plano en grandes dimensiones.
Se caracterizó por plantas y secciones ortogonales, generalmente asimétricas, ausencia de decoración en las fachadas y grandes ventanales horizontales conformados por perfiles de acero. Los espacios interiores son luminosos y diáfanos.

Edificio de Le Corbusier, en Stuttgart.

Aunque los orígenes de este movimiento pueden buscarse ya a finales del siglo XIX, con figuras como Peter Behrens, sus mejores ejemplos se construyeron a partir de la década de 1920, de ideados por arquitectos como Walter Gropius, Mies van der Rohe y Le Corbusier.
La llegada de Hitler al poder en 1933, provocó la salida del país de numerosos arquitectos y creadores que habrían de extender los principios de este movimiento a otros países.

[editar] 1932: El "Estilo Internacional"

La denominación International Style comenzó a generalizarse en Estados Unidos tras la exposición de arquitectura moderna celebrada en 1932 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, con motivo de la cual Henry-Russell Hitchcock y Philip Johnson escribieron el libro International Style: Architecture since 1922.

Pese a que tras la Segunda Guerra Mundial hubo aún importantes construcciones dentro de este estilo, las últimas décadas del siglo XX han estado dominadas por otros movimientos críticos, herederos en cualquier caso del movimiento moderno.

[editar] Mediados del siglo XX: Reconstrucción de Europa

El movimiento moderno continuó desarrollándose en Europa durante la segunda posguerra, impulsado por las tareas de reconstrucción. En el plano teórico, las aportaciones de la llamada arquitectura orgánica, una tendencia inspirada en la obra del arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright, con Alvar Aalto y Arne Jacobsen como representantes destacados, se contraponían al llamado «Estilo Internacional» inspirado en la obra de Le Corbusier, que postulaba una ortodoxia «funcionalista» plasmada en la «Carta de Atenas» (y la famosa cita de Sullivan) así como la pureza absoluta de la composición y los detalles, inspirada a su vez en la obra de Mies. La cita de Taut al inicio de este artículo, constituye una síntesis teórica del «Estilo Internacional», el cual tuvo muy amplia difusión en los Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

El movimiento moderno entró en crisis a finales de los años 50 del siglo XX, cuando se formularon una serie de críticas muy severas a los excesos del «estilo Internacional» y al urbanismo derivado de la «Carta de Atenas». Un conjunto de tendencias que se reivindican a sí mismas como continuadoras del Movimiento Moderno, protagonizan la arquitectura desde los años 1960 hasta la actualidad.

[editar] Principales transformaciones de la arquitectura Moderna a Posmoderna


La reflexión parte de dividir la historia del siglo XX en dos, el gran suceso de la 'modernidad' y lo que se conoce como 'la posmodernidad'. Estos dos periodos, visiones o posturas sobre el mundo, se produjeron por una serie de transformaciones en el mundo industrializado, que posteriormente se reflejo en los países en vía de industrializarse.
La inestabilidad, producto de los continuos cambios en las estructuras de la sociedad, desde la estructura económica, en la política y en lo socio-cultural, son características de nuestra arquitectura local.
La transformación de la estructura cultural es uno de los sucesos de mayor trascendencia para la arquitectura contemporánea local
Marchán Fiz, Panorama De Las Estéticas Contemporáneas En La Arquitectura

Sociedades culturalmente dependientes, como Latinoamérica, impulsadas por un desarrollo obligado de las grandes naciones industrializadas (finales del siglo XIX) y prácticamente dependientes de los dictámenes de estas culturas ‘superiores’, la eurocéntrica y norteamericana, conciben historias ocultas que definen su panorama ideológico incapaces de construir sus propias historias configuran uno de los retos más complejos: el equilibrio entre lo local y lo global
La crítica y calidad de la arquitectura vernácula latinoamericana entro en declive y la balanza entre la tradición e innovación cayó a favor de lo global.
  • Todas estas transformaciones supusieron también el cambio de las miradas de la realidad y el gusto estético.


El fin de la Segunda Guerra Mundial con sus funestas consecuencias, significo para el mundo contemporáneo, no solo el fin de una época, sino la construcción de un nuevo proyecto social en contra de ese modernismo actual que se había caracterizado por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composición académica clásica.
El lenguaje como conector estético principal de la nueva propuesta, permite la reelaboración de la realidad

Un lenguaje exageradamente expresivo se convierte en el campo de exploración de la realidad y en una guía de producción creativa, asumidas por las demás disciplinas para regir sus intereses de estudio.

Los paradigmas actuales de la época que modelan las tendencias estéticas consideran las historias locales y la masificación de los medios de comunicación, la conformación de nuevas conductas colectivas, la imagen como principal referente de comunicabilidad, la transformación del modo de habitar y usar los espacios públicos y los nuevos sentidos de belleza.
Estas transformaciones se pueden sintetizar principalmente en tres planteamientos:
  • De la estética funcionalista de la modernidad, a una estética subjetivista de la posmodernidad.
  • De una estética abstraccionista como recurso racional, por una estética figurativista que valora lo particular.
  • De una estética higienista como construcción homogénea y definitoria del orden, por una que valora el caos.


[editar] Las figuras del Movimiento Moderno

En los años 20, las figuras más importantes de la arquitectura moderna ya tenían gran reputación. Los más reconocidos fueron Le Corbusier en Francia, Mies van der Rohe y Walter Gropius, estos últimos fueron directores de la Bauhaus en Alemania. La Bauhaus fue una de las más importantes escuelas europeas, y su mayor preocupación era la experimentación con las nuevas tecnologías industriales.

La carrera del arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright se desarrolló de forma paralela a la de los 'arquitectos modernos' europeos; sin embargo, Wright se negó a ser categorizado junto a ellos, desarrollando por su parte tanto la teoría como los preceptos formales de una arquitectura orgánica.
En 1932 se celebró la Exhibición Internacional de Arquitectura Moderna, cuyo comisario fue Philip Johnson; junto a su colaborador, el crítico Henry-Russell Hitchcock, Johnson logró aglutinar corrientes y tendencias muy diversas, mostrando que eran estilísticamente similares y compartían un propósito general, y las consolidó en lo que vino a llamarse el Estilo Internacional. Fue un hito importante.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las principales figuras de la Bauhaus se trasladaron a los Estados Unidos: a Chicago, a la escuela de diseño de Harvard y al Black Mountain College. Este Estilo Internacional se convirtió en la única solución estilística aceptable desde los años 1930 hasta los 60.

Los apartamentos Lake Shore Drive, del arquitecto Mies van der Rohe.

Los arquitectos que desarrollaron el Estilo Internacional querían romper con la tradición arquitectónica, diseñando edificios funcionales y sin ornamentos. Comúnmente, utilizaron vidrio para las fachadas, y acero y hormigón para las losas y soportes estructurales. El estilo se volvió más evidente en el diseño de los rascacielos. Quizás sus más notorios exponentes son: el edificio de la Organización de Naciones Unidas, el Edificio Seagram y la Casa Lever, todos ellos en Nueva York.
Los detractores del Estilo Internacional critican su geometría rígida y rectangular por ser "deshumanizante". Le Corbusier describía a los edificios como "máquinas para habitar", pero la gente reaccionaba contra esta uniformidad y rigidez. Incluso el arquitecto - y amigo personal de Mies van der Rohe - Philip Johnson admitió estar "aburrido de las cajas". Desde principios de los 80, muchos arquitectos han buscado, deliberadamente, alejarse de los diseños geométricos.

Aunque hay mucho debate en cuanto a la caída o muerte de la Arquitectura Moderna, la crítica a la misma comenzó en los años 60 con los argumentos de que era universal, estéril, elitista y carente de significado. El surgimiento de la postmodernidad se atribuye al desencanto generalizado con la Arquitectura Moderna.

[editar] Características formales

Usualmente, la Arquitectura Moderna se caracterizó por:
  • el rechazo de los estilos históricos o tradicionales como fuente de inspiración de la forma arquitectónica o como un recurso estilístico (historicismo). Sin embargo, la Arquitectura de la antigüedad, especialmente la clásica, se encuentra a menudo reflejada tanto en los esquemas funcionales como en las composiciones volumétricas resultantes, en:
    • la adopción del principio de que los materiales y requerimientos funcionales determinan el resultado: la forma sigue a la función,
    • la adopción de la estética de la máquina, como consecuencia de lo anterior,
    • el utilizar en construcción materiales y técnicas de nueva invención, como el hormigón armado,
    • rechazo del ornamento como accesorio; la estética resulta de la propia finalidad expresiva del edificio, de los materiales empleados y sus propias características;
    • simplificación de la forma y eliminación de los detalles innecesarios, llevado al extremo en las obras de Mies van der Rohe,
    • expresión formal de la organización estructural de la edificación.

[editar] Fundamentos teóricos

[editar] Relación con la filosofía positivista

Auguste Comte (1798 – 1857), el “profeta de la era científica” según Gideon, desarrolla el pensamiento positivista, o filosofía positiva, cuyo “carácter fundamental (...) es considerar todos los fenómenos como sometidos a las leyes naturales invariables, cuyo descubrimiento preciso y su reducción al menor número posible es el fin de nuestros esfuerzos”.[5]

“Positivo - dice Comte – es inseparable de relativo, de orgánico, de preciso, de cierto, de real”. El pensamiento humano pasa, de acuerdo a Comte, por tres fases: la teológica, la metafísica y la positiva. La última, que es la de completa madurez del pensamiento humano, se caracteriza por la renuncia volitiva a las dos primeras etapas mediante la adhesión estricta a las metodologías de la ciencia.
El pensamiento positivo de Comte adopta los métodos de las ciencias matemáticas como propios, con lo cual puede vanagloriarse de sistemático y preciso. Puesto que “toda ciencia positiva no es otra cosa que una transformación de la observación y de la experiencia”,[6] es evitando toda disquisición sobre lo absoluto y renunciando a las ontologías como Comte puede definir su método como “sentido común”. A este respecto, Littré, uno de los herederos intelectuales de Comte, afirmó que “los que creen que la filosofía positiva niega o afirma algo sobre las causas finales o primeras, se engañan, nada niega ni afirma, pues el afirmar o negar sería declarar que se tiene algún conocimiento del origen y del fin de los seres”.[7]

El pensamiento positivo vendrá a tener influencias innegables en el credo de los arquitectos modernos: la apología del progreso, el orden y la ciencia (la metáfora de la máquina, la eficiencia y la higiene modernas), la abstracción del individuo en favor de la mitificación de la Humanidad convertida en fin último (la universalidad, el hombre-tipo), las metáforas biologistas y evolucionistas (la familia tipo y el bloque de viviendas concebidas como célula / organismo).
La cotidianeidad del ser humano, analizada con apego a los métodos de la ciencia, será categorizada y clasificada en la primera Carta de Atenas (1932, por Le Corbusier) en las funciones elementales de Habitar, Trabajar, Circular y Esparcirse. La vida moderna, convertida en modelo matemático-estadístico, puede ya manifestarse, tectónica y espacialmente, en la vivienda construida en serie. El bloque de viviendas, que encuentra su más ilustre prototipo en la Unité d´Habitation, es una invención de la modernidad; la negación de la individualidad personal se materializa en una casa / colmena.

[editar] Rechazo de la individualidad

“El hombre propiamente dicho, dice, en el fondo no es más que una abstracción; lo único real es la Humanidad, sobre todo en el orden intelectual y moral”.[8] Esta reducción del ser humano a número, - a la formulación matemática que es la base metodológica del positivismo de Comte – encuentra su reflejo en la búsqueda del Existenzminimun, de la vivienda mínima. Abstraer la vida humana en una red de funciones, relaciones, procesos, cuantificaciones: “este sujeto no es otro que el hombre-tipo lecorbusierano, la familia tipo estadística, ese constructo mental que permitió a los arquitectos ortodoxos objetivar su comportamiento social y cuantificarlo en aquella experiencia casi delirante que fue el Existenzminimun”.[9]

[editar] La segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI

La arquitectura practicada en las últimas décadas, desde la segunda mitad del siglo XX, puede ser entendida, desde las perspectivas denominadas postestructuralistas o postmodernas, como una reacción a las propuestas del movimiento moderno: Unas veces los arquitectos actuales releen los valores modernos y proponen nuevas concepciones estéticas (lo que eventualmente se caracterizará como una actitud llamada arquitectura neomoderna); otras proponen proyectos de mundo radicalmente nuevos, presentados (ellos mismos o su interpretación, que, al igual que en las demás manifestaciones del arte contemporáneo, ha pasado a ser tan importante como la propia obra o incluso más trascendente que esta) como paradigmas antimodernos, o que superan, critican o desprecian consciente o inconscientemente los dogmas de la modernidad. Cuando no, se presentan como relecturas u homenajes a las formas arquitectónicas tradicionales, incluyendo en ellas las de la propia modernidad.

En los años cincuenta aparecen arquitectos influidos por Le Corbusier que interpretan la obra arquitectónica como un objeto escultórico: Pier Luigi Nervi y Gio Ponti (Torre Pirelli, Milán, 1955-1959), Félix Candela, Jorn Utzon (Ópera de Sídney, 1957), Eero Saarinen (Terminal aérea de TWA, Aeropuerto Kennedy, Nueva York), Kenzō Tange (piscina olímpica de Tokio, 1964). Simultáneamente, el nuevo brutalismo (Peter Smithson, Escuela de Hunstanton; Louis Kahn Palacio de la Asamblea de Dacca) desde 1954 exaltó la capacidad expresiva de los materiales, dejando a la vista acero, ladrillo y tuberías, mientras que Alvar Aalto o Vittorio Gregotti realizan sus propias propuestas y Lúcio Costa y Oscar Niemeyer desarrollan la nueva ciudad de Brasilia (1956-1960). Los años sesenta vieron aparecer el metabolismo japonés (Kenzō Tange), y en España, la obra de Sáenz de Oiza (Torres Blancas, 1965), César Manrique y Ricardo Bofill.[10]

Las primeras reacciones negativas a lo que percibían como excesiva dogmatización propuesta por la arquitectura moderna de la primera mitad del siglo XX, surgieron, de una forma sistémica y rigurosa, alrededor de la década de 1970, teniendo en nombres como Aldo Rossi y Robert Venturi sus principales exponentes (aunque teóricos cómo Jane Jacobs hayan promovido críticas intensas, aunque aisladas, a la visión de mundo del Movimiento Moderno ya en los años 50, especialmente en el campo del urbanismo). La crítica antimoderna, que en un primer momento se restringió a especulaciones académicas de orden teórico, inmediatamente ganó experiencia práctica. Estos primeros proyectos están conectados de forma general a la idea de la revitalización del "referente histórico", colocando explícitamente en jaque los valores antihistoricistas del Movimiento.


Durante la década de 1980 la revisión del espacio moderno evolucionó hacia su total deconstrucción. A partir de estudios influidos especialmente por esa corrientes filosófica, se definió el estilo arquitectónico conocido como deconstructivismo. A pesar de ser muy criticada, esta línea de pensamiento estético se mantuvo en los estudios teóricos y en la década de 1990, demostrando cierta capacidad de seducción del gran público, que lo recibió como arquitectura de vanguardia. Nombres como Rem Koolhaas, Peter Eisenman y Zaha Hadid están conectados a este movimiento. El norteamericano Frank Gehry, que a veces es clasificado como deconstructivista, ha sido criticado por los propios miembros de ese movimiento. Otras propuestas de arquitectura actual no suelen recibir esa etiqueta, como las de los españoles Rafael Moneo (Museo Nacional de Arte Romano, Mérida, 1980-86) y Santiago Calatrava, o las del norteamericano Richard Meier (caracterizadas por el uso del blanco y el aprovechamiento de la luz). A pesar de las tentativas de clasificar las corrientes de la producción arquitectónica más contemporánea, no hay de hecho aún una clasificación universalmente compartida de "movimientos" o "escuelas" que agrupen sistemáticamente a obras y arquitectos de todo el mundo.

[editar] Estilos

Primera mitad del siglo:
Segunda mitad del siglo hasta la actualidad:









Fotos de arquitectura moderna

















La arquitectura moderna siempre se ajusta a lo actual y a este tiempo. En la actualidad miles de arquitectos enfocan sus diseños en la proyección de planos arquitectónicos completamente modernos, y todo esto nace para satisfacer los gust0s de sus clientes.


tn_opera-house.jpg
Cual una blanca flor que se recorta sobre el azul del cielo y del mar, la Ópera de Sydney se ha convertido en un emblema, no sólo de la ciudad, sino de Australia y de la arquitectura moderna. Situada en la bahía del puerto de Sydney, es un ícono arquitectónico del siglo XX. Sede de varias compañías – de teatro, de ópera y una sinfónica – la Opera House es también uno de los sitios culturalmente más ricos del planeta: sólo lo mejor de las artes llega a los escenarios de la casa.
La Opera House fue edificada en diferentes etapas entre los años 1959 a 1973, cuando fue inaugurada. Su forma tan característica se la dan una serie de estructuras en forma de conchas, prefabricadas y adosadas al cuerpo principal del edificio, cubiertas con un revestimiento de cientos de azulejas en blanco y crema, que le da ese característico color blanco radiante . Cada una de ellas forma parte de las bóvedas de los techos de las diferentes salas: El Concert Hall o Sala de Conciertos, con 2.679 asientos, el Opera Theatre o Teatro de la Ópera, con 1.547 asientos, donde se presenta habitualmente la compañía de la Opera de Australia; también la Compañía Australiana de Ballet.  El Drama Theatre o Teatro propiamente dicho, con 544 asientos, la Sala de Música, con 398 asientos y finalmente el Studio Theatre, con 364 asientos. Posee el órgano mecánico más grande del mundo, con 10.000 tubos.




Como todo gran teatro, cuenta con diferentes instalaciones como restaurantes, camerinos, oficinas, es una pequeña ciudad. De hecho tiene el mismo consumo eléctrico que una villa de 25.000 habitantes.

Fue diseñada por un danés, Jørn Utzon, quien fue criticado en su momento ya que en aquella época el público no terminaba de captar su idea. Sin embargo, con el tiempo tuvo el reconocimiento que merecía. De hecho, la Opera House fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007. “La Casa de la Ópera de Sydney es un gran trabajo de arquitectura del siglo XX. Representa múltiples niveles de creatividad, tanto por su diseño arquitectónico como por el estructural, una gran escultura urbana delicadamente emplazada en un magnífico paisaje marino y un mundialmente famoso edificio icónico”, reza la declaración.
Para disfrutar de las expresiones artísticas en todas sus formas.

Edificio de oficinas AMTEK trae el flujo de la energía en la arquitectura 30 julio, 2009
Archivado en: Arquitectura — javicantero @ 3:10 pm
Tags: Arquitectura





AMTEK edificio de oficinas

La introducción de la ciencia tradicional de la India de la construcción, el “Vaastu Shastra”, a la arquitectura moderna, AMTEK el edificio de oficinas con su entrada a la oriental, parece que el flujo de energía en la construcción de los diseños. Situado en Tolstoi Marg, Nueva Delhi, el icónico edificio alberga el espacio comercial en la planta baja y un restaurante cielo en la parte superior, junto con diversos espacios flexibles para múltiples usos. Con una fachada exterior de vidrio envuelto en las estructuras permite a los visitantes, así como los transeúntes ver a través de las actividades en curso y en todo el edificio, excepto que la mayoría de la luz natural durante el día. La superficie del cristal es blindado con aluminio sombreado, que no sólo apoya el frágil exterior, pero también ofrece un diseño único en la estructura.
_02 AMTEK edificio de oficinas

Arquitectura moderna en Graz
Posted on 30 julio, 2007 by Luis Garriz
Arquitectura moderna en Graz

Graz es, a pesar de ser la segunda ciudad de Austria, una gran desconocida.Su más que merecida capitalidad cultural europea en el año 2003 le hizo justicia y visitar esta ciudad situada en pleno corazón de la nueva Europa se hace ahora más apetecible que nunca.

Iglesias barrocas, palacios renacentistas, callejuelas medievales, soportales, enotecas, ¿No le suena? Es Graz, la segunda ciudad de Austria. Situada a 200 km al sur de Viena.

Lo que más llama la atención del visitante es la forma en que la arquitectura moderna se integra en el patrimonio histórico de la ciudad.

Para tomar una copa, el Café M1, de Richard Ellmer, es uno de los locales de visita obligada.
Desde la terraza, con una copa en la mano, tendrá una sensacional vista de los tejados de escamas rojas que han hecho a Graz merecedora de la inclusión en la lista del patrimonio universal de la Unesco.

Una de las creaciones más atrevidas del programa Graz 2003 es la isla sobre el Mur

Isla sobre el Mur

Esta estructura metálica en forma de araña comprende un teatro al aire libre y un café de diseño.

La Casa de las Artes, de los británicos Peter Cook y Colin Fournier, ha provocado animadas polémicas.No es de extrañar: este museo de arte moderno no se parece a nada que hayamos podido ver hasta ahora. Imagine algo así como un enorme pulmón azul atravesado por aortas terminadas en un corte limpio (los conductos de ventilación)… Por ironías del destino, esta Kunsthaus está adosada al primer ejemplo de arquitectura moderna en Graz.

02_ueber.jpg


Las 10 torres mas altas del mundo


10 - Empire State Building (New York, USA): El Edificio Empire State, actualmente el más alto de Nueva York es una torre de oficinas de 102 plantas ubicado en la ciudad de Nueva York. Su nombre proviene del apodo del estado de Nueva York, el Estado-Imperio. Se terminó de construir en 1931 y fue hasta 1972 el edificio más alto del mundo. Su altura, contada hasta el techo de su último piso y sin incluir la antena de radio que yace en su punta es de 381 metros.
9 - Shun Hing Square (Shenzhen, China): Shun Hing Square es un rascacielos ubicado en la ciudad de Shenzhen, en China. Su altura estructural es de 384 metros y tiene 69 plantas. Su construcción se completó en 1996 y por un año fue el edificio más alto de China, hasta que el CITIC Plaza de Guangzhou fue completado. Actualmente es el cuarto edificio más alto de China.


8 - CITIC Plaza (Guangzhou, China): CITIC Plaza es un rascacielos de 80 plantas ubicado en Guangzhou, China. Su altura estructural es de 391 metros, incluyendo dos altas antenas en forma de aguja en lo alto del edifcio. Cuando fue completado en 1997, fue el edificio más alto del mundo fuera de Nueva York y Chicago. Actualmente, ocupa el puesto tercero en el ránking de los edificios más altos de China, por debajo del edificio Jin Mao y el International Finance Centre de Hong Kong.



7 - International Finance Centre (Hong kong, China): El edificio International Finance Centre es un rascacielos situado en Hong Kong, y actualmente el más alto de esta ciudad. Con sus 415 metros y 90 plantas, se convierte en el segundo edificio más alto de China y el séptimo del mundo.



6 - Jin Mao (Shangai, China): El rascacielos Jin Mao es el edificio más alto de la República Popular China y el sexto más alto del mundo. Está ubicado en el distrito de Pudong en la municipalidad de Shanghai.

5 - Sears Tower (Chicago, Illinois): El edificio Sears Tower es un rascacielos de Chicago, Illinois. Tiene una altura de 442 metros y 108 plantas. Su construcción se inició en 1970 y finalizó en 1973. Tras su finalización, se convirtió en el rascacielos más alto del mundo, arrebatándole este puesto al World Trade Center de Nueva York. Tuvo el puesto por más de dos décadas, hasta la finalización de las Torres Petronas en 1998.



4 - Torres Petronas (kuala Lumpur): Las torres Petronas, en Kuala Lumpur, capital de Malasia, fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003, superados el 17 de octubre de 2003 por el edificio Taipei 101 en Taiwán. Estas torres cuentan con una altura de 452 metros. Las torres con 88 pisos de hormigón armado y una fachada hecha de acero y vidrio, se han convertido en el símbolo de Kuala Lumpur y Malasia.



3 - Shanghai World Financial Center (Shangai, China): El rascacielos más alto de China y tercero en el mundo, el Centro Financiero Internacional de Shanghai ,WFC, de 101 pisos y 492 metros de altura.

Vistas desde el mirador


2 - Taipei 101 (Taipei, Taiwán): Taipei 101 es un edificio de 106 pisos (5 pisos subterráneos y 101 por encima del suelo), ubicado en Taipei (Taiwán). La aguja que corona sus 508 metros de altura lo convierte en el rascacielos más alto del mundo en la actualidad. Supera en 56 metros a las Torres Petronas de Kuala Lumpur (Malasia). Pero ya es sobrepasado por el proyecto Burj Khalifa recientemente inaugurado en Enero de 2010.
1 - Burj Khalifa (Dubai, Emiratos Árabes Unidos): Se trata de la extructura mas alta construida por el hombre. Anteriormente llamada Burj Dubai y rebautizada como Burj Khalifa, fue diseñada por Adrian Smith, junto a Skidmore. La torre Burj Khalifa es ahora el rascacielos más alto del mundo, superando por más de 300 metros a Taipei 101, que ostentaba ese título desde 2004. La torre alcanza los 828 metros. La cumbre de la torre es visible a una distancia de 95 km. El hormigón se eleva hasta una altura de 605 metros, un récord mundial. A partir de ese punto, sigue una estructura metálica. El rascacielos que cuenta con oficinas y un hotel de lujo, es el centro de un proyecto estimado en 20000 millones de dólares en el centro de Dubai.








jueves 20 de mayo de 2010




Cúpula del Reichstag










La cúpula del Reichstag es una cúpula de vidrio construida en lo alto del edificio del Reichstag en Berlín (Alemania). Fue diseñada por el arquitecto Norman Foster e intenta simbolizar la Reunificación alemana.
La cúpula del Reichstag está hecha de vidrio, con una vista de 360 grados al paisaje urbano circundante. La cámara de debates del parlamento alemán, el Bundestag, puede ser vista debajo de la cúpula. Un cono reflector en el centro de la cúpula dirige la luz solar hacia el interior del edificio.







La cúpula de Foster está pensada para ser respetuosa con el medio ambiente. El diseño involucra el uso de la luz solar, que brilla a través de los espejos del cono de la cúpula, para así disminuir las emisiones de carbono del edificio.
El diseño futurista de la cúpula del Reichstag la hacen un hito único, que simboliza un intento de apartar a Berlín de su pasado de la Alemania Nazi y el comunismo, para hacer énfasis en un futuro de una Alemania democrática y unida.





martes 18 de mayo de 2010




Ciudad de las artes y las ciencias de Valencia
















Ubicada al final del Parque del cauce del Turia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia se eleva como uno de los mayores complejos de difusión de la cultura y la ciencia de Europa. Arquitectura diseñada por Santiago Calatrava y Félix Candela, de amplio prestigio internacional.
ciudad de las artes y las ciencias de valencia
El conjunto que conforman la Ciudad de las Artes y las Ciencias entablan un bello conjunto arquitectonico de estilo vanguardista que se ha hecho emblema de Valencia; colores azules y blancos que identifican a la capital del Turia.
Cinco son los elementos que forman la Ciudad de las artes y las ciencias; son el Hemisfèric, el Umbracle, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Oceanográfico y el Palau de les Arts Reina Sofia. La incorporación del Ágora, dotará a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de un nuevo espacio multifuncional.
El Hemisfèric con su sorprendente tecnología audiovisual muestra entretenidas proyecciones, que permiten disfrutar de uno de los mayores sistemas de proyección. Su capacidad es de más de 300 personas, y dispone de una pantalla cóncava de 900 m2 de superficie y 24 m de diámetro. En la zona exterior del Hemisfèric se halla el Anillo Perimetral ‘Carl Sagan’ llamado así en honor a divulgador norteamericano. En el Anillo Perimetral tienen lugar actos diversos, y es la que rodea la cúpula de la sala de proyección junto a un estanque de 24.000 m2. ElHemisfèric represetna un gran ojo humano.
El Umbracle es un gran mirador de 17.500 m2 desde el que se contempla el conjunto de edificios, estanques, paseos y jardines de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. La vegetación es la propia del paisaje mediterráneo, de la zona de la Comunidad de Valencia y de paises tropicales, variando a lo largo del año. En el Umbracle encontramos además espectaculares esculturas contemporáneas de artistas de renombre internacional en el paseo de las esculturas, galería al aire libre. En su interior se encuentra las dos plantas de aparcamiento del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.









El Museo de las Ciencias Principe Felipe es el gran museo de nuestro siglo, donde se alberga en más de 26.000 m2 las más actuales exposiciones relacionadas con la ciencia y la tecnología. Para hacer la visita mas entretenida conoceremos la evolución de la vida, la ciencia y la tecnología de una manera didáctica, interactiva y amena. El Museo de las Ciencias Principe Felipe es un ejemplo mundial de la ciencia interactiva, siendo uno de los centros más visitados de España.













El Oceanográfic constituye el mayor acuario de toda Europa, y en él vienen representados los principales ecosistemas marinos de nuestro planeta. Cada edificio del Oceanográfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia tiene diferentes ambientes acuáticos; Mediterráneo, Humedales, Mares Templados y Tropicales, Oceános, Antártico, Ártico, Islas y Mar Rojo. Tambien encontramos en el Oceanográfic, el delfinario con 24 millones de litros de agua y 10.5 metros de profundidad, un restaurante submarino y la entrada de acceso; todo diseñado por Félix Candela.






El Palau de les Arts Reina Sofia inaugurado en 2005 es una de las últimas apuestas por la cultura en el sentido de la Ciencia, Tecnología y Naturaleza. En un espacio vanguardista es pura difusión cultural y sitúa a Valencia en lugar con arraigada tradición musical. El Palau de les Arts Reina Sofia de la Ciudad de las Artes y las ciencias de Valencia está diseñado por Santiago Calatrava.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias es sede de congresos y actos internacionales y se encuentra abierto al publico todo el año con distinta programación.

!LA CREATIVIDAD HUMANA NO TIENE LIMITES!



Acá Un Poco De Maravillas Modernas De La Arquitectura



Empezamos













































arquitectura edificios moderno imagen




Arquitectura Moderna + plus!!!



Arquitectura moderna es un término muy amplio que designa el conjunto de corrientes o estilos de la arquitectura que se han desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo. A pesar de lo ambiguo del término (similar al de arte moderno o arte contemporáneo), se refiere a las producciones arquitectónicas contemporáneas o arquitectura contemporánea, no a la arquitectura de la Edad Moderna (siglos XV al XVIII), ni siquiera a la arquitectura del siglo XIX (que pertenece a la Edad Contemporánea) o a la de otros periodos de la historia de la arquitectura.



5b415a0a74765006f122f979f487f751













Ese concepto de arquitectura moderna o arquitectura contemporánea entendida como algo estilístico y no cronológico, se caracterizó por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composición académica clásica, que fue sustituida por una estética con referencias a la distintas tendencias del denominado arte moderno (cubismo, expresionismo, neoplasticismo, futurismo, etc.).




Centro Andino




Vista desde el Metro Cable de Medellin




Pabellon Bogotano





Arquitectura Moderna
















Share/Bookmark


edificos más altos del mundo
En la sección de Arquitectura y edificios más altos del mundo hoy nos gustaría presentaros este imponente rascacielos, que a partir de ahora llamaremos Aqua USA. A día de hoy está catalogado por Syed Mobin Architects, el numero 1 en su categoría.

Lo encontramos en Chicago (hay que tener en cuenta que a día de hoy encontrar un pequeño solar en Chicago, es como buscar una aguja en un pajar. Por esto hay que levantar rascacielos de tanta altura para así poder aprovechar mejor el insuficiente espacio) y estará totalmente construido a finales de este año 2009.

Aqua USA
Este Torre cuenta con un apasionante e innovador concepto de diseño basado en unos terrazas abiertas que forman curvas onduladas y visto desde abajo da la sensación de estar viendo las olas del mar de forma estática, muchos lo tachan de escultura vertical.
Cuenta con las vistas más impresionantes de esta ciudad, por lo tanto vivir hay será cosa de gente con un gran poder adquisitivo.

rascacielos
Torres, edificios más altos del mundo
El rascacielos "Aqua", tiene nada más y nada menos que prácticamente 300 metros de altura. Pero si lo comparamos con el edificio más alto del mundo que mide entre 818 y 1000 metros ya no parece tan colosal.
Sin embargo como hemos dicho anteriormente el terreno donde está construido es bastante estrecho, por eso, la Torre vista desde la lejanía parece demasiado estrecha teniendo en cuenta la altura que tiene. Esto no es malo, simplemente es un dato a recalcar.


arquitectura y diseño
Bueno aquí  me despido lamentablemente,espero que halláis pasado un buen rato por que aquí ce termina la aventura.


                                               FIN












































































































http://www.google.com/search?sclient=img&ds=i&pq=arquitectura%20moderna&hl=es&sugexp=kjrmc&cp=4&gs_id=h&xhr=t&q=rascacielos&pf=i&client=ubuntu&channel=fs&tbm=isch&sa=1&pbx=1&oq=rasc&aq=0&aqi=g10&aql=f&gs_sm=&gs_upl=&biw=1760&bih=740&cad=cbv&sei=wLimTuC2BYTvsgaRnYX9DQ es la pagina con algunos de los links utilisados para poder extraer la información que ce publicado en esta web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada